Proyectos

Coordinación de Proyectos de Vinculación con la Sociedad

Además de diseñar y dictar cursos y talleres, he coordinado dos proyectos de vinculación con la sociedad, por un período de aproximadamente 18 meses. De los dos, el mejor ejemplo fue L’óptico (2014), un experimento educativo cuyo objetivo fue incidir en la decisión que los jóvenes toman a la hora de pensar en ser o no parte de una universidad. Lo hicimos a través de la programación de películas en línea y su discusión en foros liderados por jóvenes universitarios. En él, tocamos la vida de más de 200 personas.

Desarrollo del Club de Cine Universitario 

Otro “experimento” fue eneinecine (2013-2014), donde el objetivo fue fundar un proyecto para provocar reflexiones en jóvenes universitarios sobre su entorno personal y social. Lo hicimos por medio del formato de club de cine, constituido por encuentros semanales donde vimos películas, dialogamos y nos divertimos. Además, sirvió como plataforma para que ellos compartieran, de manera abierta, sus aportes intelectuales y emocionales.

Como no puede ser de otra manera cuando uno ama el cine, en el 2018 retomé el diseño y desarrollo del Club de Cine de la Cato (Puce Sede Ambato, en Ecuador). Su evolución se la puede apreciar en Soportatropos. el blog a través del cual trato de compartir con la sociedad lo que estoy haciendo en este aspecto. Sin embargo, sin la ayuda de Paola Latta, la compañera psicóloga a la que le pedí que se uniera al proyecto, la tarea sería casi imposible.

Gestión Cultural

El proyecto que ha tenido más vida ha sido el de Salmagundi. Nacido en 2001, pocos años después de mi retorno al Ecuador, Salmagundi se convirtió en un mimado. Es a través de este emprendimiento que he podido poner en práctica lo que he aprendí en los dos diplomados que realicé sobre la Gestión Cultural, tanto en la Universität de Barcelona como en la Universidad de Chile. Se trata de un esfuerzo por colaborar con la sociedad para que la producción artística y cultural cobre fuerza y tenga resonancia. Este proyecto se complementa muy bien con mi intento por difundir lo que se hace en relación al arte y la cultura a través de la página de Facebook de Salmagundi.