Publicaciones

libros

Mis libros son lo más importante que he hecho con mi vida. Constituyen un gran esfuerzo por descubrir qué es estar despierto en un mundo raro e inconsecuente.

En el Ecuador, en general, no se aprecia el trabajo del escritor. Aquí, se valora más el saber hacer. Por eso, a nivel universitario, no se sabe cómo proceder cuando un profesor publica un poemario.

Hay varias paradojas o contradicciones al respecto. Una: ¿Cómo evaluar el manuscrito publicado? Otra: ¿Qué tipo de evidencia constituye un poemario para un académico dedicado a la enseñanza de redacción científica en una universidad dedicada a todo menos a la Literatura, es decir, a la lectura y escritura libre y reflexiva? Otra más: ¿Por qué se aceptaría una maestría precisamente en Literatura para un puesto de profesor de redacción científica? Son preguntas quizá personales. Sin embargo, si nos detenemos un poco, en realidad son preguntas que evidencian vacíos en la legislación pero también en la cultura.

Sea como fuere, mis guaguas publicados son:

otras publicaciones

Mi investigación académica se ha centrado en la promoción de las Artes y Humanidades, en específico, en temas relacionados al cine, el desarrollo cultural, la escritura académica, la memoria y el patrimonio.

Al respecto se han publicado textos que he traducido, otros para los cuales he servido de editor, varios estudios para los cuales he sido su investigador principal, algunas reseñas periodísticas, una ponencia, un capítulo de un libro y, como no puede ser de otra manera, artículos de reflexión académica. El más reciente de este último tipo de manuscrito es:

Jurado, R. (Enero-junio 2019). Las residencias para escritores: Apuntes para su implementación. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 4(6), s.d.  e-ISSN 2448-7694. Disponible en: bit.ly/2G4UGJb

A propósito de lo más reciente, en octubre de 2019, inicié “El Espectador”, la columna que aparece los jueves, en Diario La Hora (Tungurahua, Ecuador), para hablar sobre cine.

blank